Cuídate del legalismo

Cuídate del legalismo

Introducción

Video de la predicación

CUÍDATE DEL LEGALISMO Texto: Col. 2.16-23

Hay muchas prácticas y actividades que la gente hace que dan una fachada externa de espiritualidad pero que no necesariamente reflejan la realidad de la condición espiritual de la persona.

En este pasaje Pablo nos habla de 3 de esas prácticas Pseudo-cristianas que con frecuencia dan una apariencia externa de devoción y consagración cristiana pero que están tan lejos del verdadero cristianismo como el oriente del occidente.

Estas 3 prácticas son: el legalismo, el misticismo y el ascetismo.

vv.16-17- está hablando del legalismo. vv.18-19- hace referencia al misticismo. vv.20-22- nos habla sobre el ascetismo.

Y luego en el v.23- nos presenta la realidad de todas estas cosas: 23Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

La manera como vamos a estudiar para aprovecharlo al máximo es que vamos a considerar cada una de estas prácticas de manera individual. En el día de hoy solo hablaremos del legalismo, y lo haremos respondiendo 3 preguntas:

¿Qué es el legalismo?

¿Cuál es el peligro del legalismo? ¿Cómo podemos vencer el legalismo?

I. ¿QUÉ ES EL LEGALISMO?

Antes de hablar de lo que es, tenemos que dejar claro lo que No es legalismo.

• Legalismo no es demandar que los cristianos obedezcan la palabra de Dios y

los mandamientos de Dios, 1 Juan. 2:4, 2 Tes. 3:14, 1 Cor. 5:11

CUÍDATE DEL LEGALISMO

• No es legalismo ponerse uno mismo límites y reglas que nos ayudaran a acercarnos más a Cristo y ser más obedientes a él. 1 Cor. 9:25-27 hace una analogía entre el cristiano y un competidor olímpico.

• Tampoco es legalismo abstenerse uno mismo o solicitarles a los hermanos que se abstenga de hacer cosas que tenemos libertad en Cristo para hacer, pero pueden ser de tropiezo a otros, especialmente a los no creyentes o los débiles en la fe. 1Co.8:7-13

¿Qué es?

En su forma más básica legalismo es cualquier intento humano de ganar el favor de Dios que se centra en los méritos y obras humanas y no en Cristo.

Puede verse tanto en lo que respecta a la salvación como a la santificación:

En la salvación, el legalista es obviamente aquel individuo que cree que se va a salvar por sus obras, por guardar ciertos mandamientos, o por llevar cierto estilo de vida, o por cumplir ciertos ritos o realizar ciertas actividades.

En la santificación, que es la manera como se ve más frecuente en la iglesia de Cristo el legalismo se expresa de muchas maneras…

• Uno que cree que su aceptación delante de Dios depende de cómo se porta cada día. La Biblia somos aceptos en Cristo el hijo amado del padre. Ef.1:6.

• Pero así también, una concepción de santificación que se basa SOLAMENTE en el cumplimiento de reglas es legalismo.

• Cuando creamos reglas y mandamientos que Dios no ha dado y las imponemos sobre los demás como mandamientos de Dios.

El legalismo que se estaba cocinando en Colosas era una mezcla de todas esas cosas… si mira el pasaje v.16 “16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

16 Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. 17 Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. NVI

CUÍDATE DEL LEGALISMO

• Ellos querían imponer nuevamente todas las reglas y códigos dietéticos, así como los ritos y ceremonias del judaísmo a los cristianos. V.16

• Enseñándolas como necesarias para poder alcanzar una mayor comunión con Dios Y crecer en la vida cristiana v.19.

• Y condenaban o juzgaban a aquellos que no se sometían a esas reglas. V.16a

II. ¿CUÁL ES EL PELIGRO DEL LEGALISMO?

Pablo menciona 3 efectos del legalismo:

• Llena de orgullo el corazón. V.18 “18Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,”.

• Separa de Cristo: v.19 “19y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.” Gal. 5:4, 2 Cor. 3:18

• Al final no sirve para nada en lo que respecta a santificación. Es lo que pablo dice al final, no tiene poder contra los apetitos de la carne. V.23 “23Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.”

III. ¿CÓMO PODEMOS VENCER EL LEGALISMO?

La cura del legalismo es la gracia:

• Es confiar en una salvación por gracia, por la obra de Cristo y que no nos toca hacer nada a nosotros.

• Confiar en una aceptación por gracia, que somos recibidos en el. Y Dios nos ve a través de él.

• En una santificación que también es por gracia por el poder que viene de Dios por medio de la comunión con Cristo y no por imposiciones humanas.

No creyente: el mensaje para ti esta resumido en las palabras de Cristo… no he venido a llamar a justos sino a pecadores al arrepentimiento.

CUÍDATE DEL LEGALISMO

Pr. Narciso Nadal Ortiz

Video de la predicación

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s