El Pastor y la Filosofía

El llamado del pastor es a enseñar y predicar “todo el consejo de Dios”. En ese sentido, debe ser un hombre de verdad, apto para enseñar, bien nutrido con “la Palabra de Verdad”, entendiendo que su competencia viene de Dios y no de los hombres, que trabaja primeramente para Dios, que su procura es agradar en todo a su Amo y Señor. Y que su capacitación para dicho oficio debe ser primero en “la Palabra”, no en las ciencias ni en la filosofía; pues “toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para todas las funciones del pastor, e incluso para su completa preparación” (ver 2 Timoteo 3.16, 17).

Pero el pastor, a menudo, es un hombre con capacitación no solo ministerial. A menudo es médico, arquitecto, ingeniero, profesor, científico, etc. Suele ser ducho en el saber. Ese acerbo de conocimiento no es malo ni pernicioso necesariamente. La cultura secular puede ayudar al hombre de Dios si “huye de la falsamente llamada ciencia (lit. gnosis)”. Y debemos estar claro que Dios ha trastornado “la sabiduría (lit. sofía) que sería nuestro vocablo filosofía) de este mundo”. Siendo teólogos, como es el deber de todo pastor, la capacitación en las ciencias y la filosofía nos ayudaran a combatir con eficiencia las sutiles propuestas mundanales; y en última instancia, a proponer soluciones de cosmovisiones bíblicas y convincentes que dominen el pensamiento de nuestro mundo, como lo hicieron los padres y los escolásticos.

A pesar de los muchos errores en las “doctrinas” y filosofías postuladas por los padres, incluso Agustín, la gloria de aquel mover de hombres de agudeza intelectual como Ireneo, Orígenes, el mismo Agustín, entre otros, fue que saturaron el mundo de sus días (perdurando por más un milenio) de una cosmovisión cristiana generalizada, a pesar de la mucha competencia de la erudición de entonces.

Hoy necesitamos no solo ideas buenas, necesitamos un ejército de eruditos que “trastornemos el mundo entero” con nuestras propuestas. No queremos más Kant, Bultmann, Schleirmacher, ni Barth, hombres de agudeza muy exquisita; pero que tornaron en mundanal e infernal el pensamiento teológico, al filtrarlo por sus razones filosóficas. Mejor queremos agustines, luteros, calvinos, edwards, fullers, carys, spurgeons, machens, stotts, macarthurs, pipers, mohlers, etc., quienes siendo agudos y duchos en filosofía y método, han trastornando sus entornos y muchas generaciones rindiéndolos a la verdad y la piedad.

¿Imagínese usted a Pitágoras (padre de la ética, según Aristóteles), o a Sócrates, o a Platón, o al mismo Aristóteles, o a Epicuro, o a Séneca, dictándonos (a los cristianos) las grandes lecciones de la “ética” y la “moral”, en virtud de la paternidad que a ellos se loes atribuye de tales disciplinas? ¿Puede usted imaginar a los creyentes imitando sus postulados y sus praxis?[3]

Los santos, que tenemos la mente de Cristo (1 Corintios 2.17), debemos evitar cualquier mixtura perniciosa entre biblicismo y cientificismo, teología y filosofía, fe y razón. Pero no hay manera alguna de rebatir el error y ser eficientes en nuestra generación sin conocer a carta cabal las filosofías perniciosas en boga. Retengamos las razones nobles que nos ofrezca la filosofía; pero, al mismo tiempo, cuidemos de no morder el anzuelo de filtrar como científicas y verdaderas las perniciosas propuestas de la filosofía científica.

¡Pongamos en alto el nombre de Cristo enarbolando la bandera de la fe, aun cuando poseamos un agudo tacto filosófico y científico en el debido campo! ¡Honremos a Cristo dando lo mejor de nuestras mentes renovadas por el Espíritu al Maestro de maestros!

_______________________________

REFERENCIAS:
[1] Consultar: http://www.astromia.com/biografias/hawking.htm
[2] Louis Berkhof. Historia de las Doctrinas Cristianas. Pág. 73.
[3] De la Cruz, Juan. La “Ética” de Jesús. Pag. 13.

Publicado tambien en TGC en Español: https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/pastor-la-filosofia/

SHARE THIS:
Publica EstoTwitterFacebook5Google

PUBLICADO POR

JUAN CARLOS DE LA CRUZ
Saludos, soy servidor de Cristo, casado con la Dra. Anabel (MD), sierva del Señor Jesús. Tenemos dos hijos varones. Sirvo como pastor por la gracia abundante del Señor en la http://www.ibnjrd.org y dirijo el http://www.sbs-edu.org. Soy apasionado del conocimiento de Dios y por la enseñanza de Su Palabra. Suelo publicar mis hallazgos e ideas con mucha frecuencia. Estudié IQ y MSc en la UASD, RD; M.A. en el SEBTS, NC, USA; ThM y PhD en el SBS, FL, USA. ¡Que la Paz, el gozo y la bendición del Señor sean sobre tí! Lee todas las entradas de JUAN CARLOS DE LA CRUZ

Publicado el abril 16, 2018Autor JUAN CARLOS DE LA CRUZ
Responder
Conectado como Admin. ¿Quieres salir?

COMENTARIO

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico.

Navegador de artículos
ANTERIOR
Entrada anterior:
Primera entrada del blog
Blog de WordPress.com.

Tras la Verdad

blur-bookcase-books-276005Para abordar este tema es menester definir a que nos referimos con “filosofía”. Esta terminología ha tomado diversos significados en el tiempo, y nuestros días no son la excepción.

Por ejemplo, en los días cuando floreció la disciplina filosófica, en la antigua Grecia especialmente, un filósofo era prácticamente un científico. De hecho, las disciplinas científicas naturales “física” y las “matemáticas” con sus variantes, fueron ampliamente desarrolladas por los egipcios y los griegos.

Por definición y epistemología el término “filosofía” significa “amor al saber”, por lo que un filósofo es quien ama el saber. Pero este significado epistemológico no necesariamente hace justicia a la implicación del término, y mucho menos en nuestros días.

Creo que se hace justicia al término si decimos que la filosofía hoy es ‘el tratado de las ideas revolucionarias’. Ejemplo de esto es Stephen Hawking y sus famosos postulados cientificistas, como “la teoría de los agujeros negros”…

Ver la entrada original 2.307 palabras más

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s